Semana I: Facebook groggy, Internet descentralizado y Europa perdida

Facebook ha pasado por muchos escándalos antes pero el de Cambridge Analytica le está haciendo daño de verdad. El movimiento #DeleteFacebook está cobrando fuerza. Elon Musk ha borrado la cuenta de Tesla. Brian Acton, cofundador de WhatsApp, y que se hizo rico gracias a Facebook ha animado, en Twitter, a borrar Facebook. Parece que se le tenían muchas ganas a Zuckerberg y ahora se ha abierto la veda.


El tema Facebook ha reavivado un debate que hasta ahora ha tenido muy poca visibilidad, el del cambio de paradigma para Internet, pasar del modelo cliente-servidor en el que la información se sirve desde supernodos (Google, Facebook, Netlfix, Amazon) a un modelo descentralizado en el que la información puede ser servida desde cualquier punto de la red, lo que algunos llaman “information centric network”. Wired UK publicó hace poco un artículo en el que se hablaba de esto. Enlace.


Mastodon una red social que usa este paradigma y que está ganando usuarios preocupados por su privacidad (el mismo nicho de DuckDuckGo).


Europa corre el riesgo de quedarse atrás como potencia tecnológica dice el titular del MIT Technology Review. China y Estados Unidos están dominando la carrera por dominar las tecnologías que marcarán el futuro. Mientras, en el viejo continente estamos inmersos en un proceso de regreso a la caverna identitaria.  Bloomberg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s