Tendencias Digitales

Este es el plan a 10 años de Facebook

Este blog no tiene ni un mes de vida y eso significa que cuando se celebró la conferencia F8 de Facebook, no pude hablar de ella. Así que hoy toca un pequeño flashback.

El mes de abril pasado la red social más grande del mundo (1,600 millones de usuarios activos mensuales) reunió a la flor y nata de los influencers y desarrolladores mundiales para presentar sus novedades y su visión para los próximos años.

Y esa visión de futuro fue quizá de lo más interesante por lo claros que fueron al plantearla. Tan claros que la resumieron en una sola imagen.

Screen_Shot_2016-04-12_at_1.10.48_PM

A primera vista lo que queda claro es que Facebook quiere ser mucho más que una red social. Igual que Google quiere ser mucho más que un buscador, Apple mucho más que un fabricante de hardware o Microsoft más que un sistema operativo. En esto parece que todas las grandes empresas digitales están de acuerdo.

“Estamos construyendo la tecnología que dará a cualquiera el poder de compartir cualquier cosa con cualquier persona.” – Mark Zuckerberg

Facebook quiere conectar el mundo creando herramientas que lleguen a todo tipo de usuario en cada rincón del planeta e incluso proporcionando conectividad allá donde no la haya. De ahí su programa Internet.org para conseguir una conexión a Internet universal.

Este es el plan a 10 años

En 3 años: Centrarse en desarrollar el ecosistema Facebook.

En 5 años: dominar vídeo, fotografía (Instagram), mensajería, búsqueda (meterse en el terreno de Google) y grupos (una especie de red social dentro de la red social).

En 10 años: dominar la vanguardia de las nuevas tecnologías en la conectividad (conexión ubicua y de alta velocidad), Inteligencia Artificial (AI) y Realidad Virtual.

Si queremos hacernos a la idea de por donde van a ir los tiros de la tecnología en los próximos años, este gráfico da buenas pistas.

De todos los planes, el que más me atrae es el de la conectividad universal. Internet llega actualmente a bastante menos de la mitad de la población mundial y conseguir conectar el planeta entero será revolucionario. Por supuesto las motivaciones, por mucho que insistan, no son filantrópicas, más conexiones significan más usuarios para Facebook.

“Queremos conectar a todas las personas. Crear una comunidad global. Ayudar a unir a las personas. Darle una voz a todas las personas. Crear un flujo libre de ideas y cultura entre naciones. Esta idea de conectar el mundo se ha hecho fuerte en el último siglo: ahora puedes viajar a cualquier lugar del mundo en menos de un día. Los países comercian de manera más abierta y cooperan más que nunca. Internet nos ha dado la posibilidad de compartir más información e ideas que nunca antes. Hemos pasado de un mundo de comunidades aisladas a una comunidad global y todos hemos salido mejor parados gracias a ello.” – Mark Zuckerberg

Se puede estar de acuerdo o no, pero no se puede decir es que a Zuckerberg le falte ambición.

El único elemento del plan al que no le veo mucho futuro es a la realidad virtual, sigo sin ver claro que llegue a convertirse en un producto de masas. Pero ¿quién sabe? 10 años son muchos años. Hace una década ni siquiera existían los smartphones (el iPhone se lanzó en 2007).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s