El vídeo mudo de Facebook

El medio es el mensaje. La frase de McLuhan es probablemente la más utilizada para impresionar cuando se habla de comunicación. Pero no puedo evitar que venga a la cabeza cuando me entero de que el 85% del vídeo en Facebook se ve sin sonido.

Hace ya unos años que el vídeo ocupa un lugar protagonista en el timeline de Facebook, favorecido por el inescrutable algoritmo que nos dicta lo que debemos y no debemos ver. Pero este tipo de vídeo no se parece en nada al que podemos ver en YouTube o Vimeo, tiene un estilo muy condicionado por el modo en que se consumen contenidos en Facebook, de un modo casual y sin intent.

Por lo tanto el medio (Facebook) ha moldeado al mensaje (vídeo) y ha creado un estilo completamente nuevo en el que los vídeos tienen que:

  • Conseguir convencer en menos de tres segundos al usuario de que vale la pena ver el vídeo.
  • Conseguir comunicar y entretener sin sonido.

¿Quién dijo que el cine mudo había pasado de moda?

El esquema tradicional de un vídeo en Facebook es empezar con una imagen impactante que llame nuestra atención para convencernos de que no sigamos desplazándonos hacia abajo. Luego se empieza a explicar que está pasando con ayuda de subtítulos con un tamaño de letra grande para que no tengamos necesidad de activar el sonido.

De este modo si estamos en la oficina o en el autobús no tendremos que ponernos los auriculares ni arriesgarnos a molestar a alguien. Facebook es una experiencia puramente visual y el sonido de los vídeos, aunque lo activemos, suele ser una música de fondo para cumplir o el sonido de ambiente ¿Para qué preocuparnos cuando sólo lo van a escuchar el 15% de los usuarios?

Así que para los creadores de vídeo, Facebook como medio plantea el desafío de crear narrativa puramente visual que atrape rápidamente. Nada de sutilezas.

Diferencias en visionados en Facebook y YouTube

La mención de los tres segundos que hice antes viene porque Facebook empieza a contar una interacción de vídeo como visionado (view) a partir de los tres segundos. Esta es la razón de las cifras astronómicas que vemos en los contadores de algunos vídeos, muy superiores a los números de YouTube en muchos casos.

facebook videos.PNG

Un “visionado de vídeo” se define como el visionado de tres o más segundos y aparecerá para todos los vídeos incluso para aquellos que se activan a medida que la gente se desplaza hacia abajo en su News Feed. (texto completo aquí)

En Facebook los vídeos tienen autoplay, lo que significa que no hace falta que le demos a ningún botón para que empiecen. Si estamos mirando nuestro timeline, nos quedamos parados en un vídeo durante tres segundos y seguimos desplazándonos hacia abajo, Facebook lo contará como que lo hemos visto.

Parece que YouTube es un poco más serie en el modo en el que cuenta sus visionados y para que se cuente uno tienen que pasar al menos 30 segundos de visionado. Además, no cuenta los vídeos con autoplay como vistos porque el usuario no ha movido un dedo para ver el vídeo y por lo tanto interpretan que no ha habido intención de verlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s