Sobre Gawker y Peter Thiel

Este blog va también sobre nuevos medios y Gawker Media es un medio nativo digital de los más importantes así que aquí explico qué les ha ocurrido.

Cronología del Gawker v Hulk Hogan

Diciembre 2007 – Gawker publica un artículo en el que revela que el multimillonario Peter Thiel, uno de los fundadores de PayPal y peso pesado de Silicon Valley, es gay.

Octubre 2012 – Gawker publica un vídeo del famoso personaje de lucha libre Hulk Hogan, nombre real Terry Bollea, acostándose con la mujer de un amigo (me temo que no hay link a la noticia original, ni al vídeo. Todo fue retirado).

Octubre 2012 – Terry Bollea denuncia a Gawker por invasión de la privacidad.

Abril 2016 – El tribunal falla a favor de Bollea y condena a Gawker a pagar 140 millones de dólares.

Mayo 2016 – Peter Thiel reconoce que financió con 10 millones de dólares el proceso legal de Bollea para vengarse por el artículo en el que revelaban que era gay y hundir a Gawker.

Mayo 2016 – Gawker Media busca comprador y, de no encontrarlo, baraja la posibilidad de declararse en bancarrota.

La venganza es un plato que se sirve frío y después de siete años Thiel ha conseguido poner a uno de los medios nativos digitales más importantes de Estados Unidos al borde de la desaparición. Gawker Media está detrás de Gawker.com, Gizmodo, LifeHacker por citar a sus cabeceras más conocidas.

¿Quién tiene razón en este caso?

Si una cosa me fascina de este caso es que soy capaz de encontrar argumentos razonables a favor y en contra de todas las partes.

A favor de Peter Thiel

  • Si eres gay, es asunto exclusivamente tuyo y nadie tiene porqué revelarlo.
  • Si te acuestas con alguien en un ámbito privado, no es justificable que un vídeo tomado sin tu consentimiento acabe online.
  • No todo vale en la lucha por el pageview.

A favor de Gawker

  • Resulta preocupante que un millonario tenga el poder de usar la justicia para hundir a medios de comunicación (¿Cómo nos defendemos el resto de mortales?)
  • Con este tipo de precedentes los medios no se atreverán a publicar historias negativas sobre personajes de este tipo por miedo a represalias.
  • Los 140 millones de dólares de multa pueden provocar que muchos se lo piensen dos veces a la hora de ejercer su derecho a la libertad de expresión.

Hace unas meses escuché un podcast de la BBC sobre la influencia que los grandes personajes de Silicon Valley están teniendo sobre la cultura, la ética y los estilos de vida a nivel global a través de sus plataformas tecnológicas. Ahí escuché por primera vez hablar de Peter Thiel y se me quedó grabado su nombre concretamente por este pasaje:

“No es una exageración decir que el gobierno es tan fundamentalmente malvado que negar la naturaleza malvada del gobierno es como negar la existencia del diablo.”

A mí alguien que dice estas cosas, que se sienta en el consejo de administración de Facebook y que tiene miles de millones de dólares me parece inquietante. Pero en el futuro, si este personaje hace algo malo ¿quién se va a atrever a publicarlo?

Esta es un historia de peces pequeños, peces medianos y peces grandes. El problema es que ante la justicia todos los peces deberían tener el mismo tamaño. Pero eso es una utopía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s