El minimalismo de Zara en redes sociales

Zara siempre ha sido una marca minimalista en lo que se refiere al marketing. Su estrategia de no hacer publicidad convencional y dejar que sus productos y sus tiendas, situadas en las mejores localizaciones, sean sus reclamos ha funcionado muy bien. Por eso su estrategia en redes sociales es también interesante.

Zara tiene perfiles en Facebook (24M de seguidores), Twitter (1.13M), Instagram (10.9) y Pinterest (185k). No tiene perfiles regionales, sólo una cuenta global en inglés para cada red social.

Quizá lo más curioso de la estrategia de marketing en redes sociales de Zara es que sus actualizaciones son muy poco frecuentes y son las mismas para todas las redes sociales. Estamos a 18 de mayo y en este mes sólo han hecho 15 publicaciones en sus cuentas de Twitter, FB e Instagram. Pinterest es la única que tiene unos contenidos distintos agrupados por campaña.

En Zara se pueden pasar hasta 4 días sin actualizar sus cuentas y la razón no es ni la falta de contenidos, ni la falta de presupuesto. Es una estrategia que o bien traslada ese minimalismo publicitario al campo de las redes sociales, o bien no concede mucha importancia a estos canales como generadores de valor.

Creo que las dos hipótesis tienen algo de cierto, me da la impresión de que a Zara no le interesa llenar su timeline de contenidos poniendo una foto de cada nueva prenda que sacan al mercado. Esa identidad de marca minimalista no cuadraría con unos perfiles sociales llenos de fotos, vídeos y promociones (como los de H&M). Y también me da la impresión de que las redes sociales, con una proporción de interacciones por seguidor tan baja (0.00043% para su último tweet, 0.0024% para su último post en Facebook, 0.50% su último Instagram), no les parecen un canal de marketing al que prestar demasiada atención.

El alcance orgánico de Facebook es absolutamente ridículo, la audiencia de Twitter muy baja, Instagram funciona mejor por ahora (es su perfil de mayor rendimiento) y Pinterest no es una red de masas. Zara tiene su marca representada y sus URL reclamadas, pero poco más. No se está gastando un duro en promocionar sus publicaciones.

Sin duda en Zara saben unas cuantas cosas sobre marketing así que esta estrategia da qué pensar sobre la utilidad de las redes sociales como canales de marketing. Algo para reflexionar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s