El poder de los medios nativos digitales

Las barreras de entrada para nuevos medios nunca han estado tan bajas.

Estamos viendo como pequeños grupos de periodistas son capaces de sacar adelante periódicos online y plantarle cara a los gigantes que vienen de la época del papel.

Los youtubers están logrando entretener a millones con un equipo básico, mucha imaginación y pasión por lo que hacen.

Internet favorece el nicho y al freak obsesionado. Si lo tuyo son las pelis de zombies, puedes empezar tu podcast, si lo que te va es la canción ligera, puedes empezar un blog, si te gustan las flame wars, puedes abrirte cuenta en ForoCoches.

Esto no es nuevo, antes había fanzines, pequeñas emisoras, pequeñas publicaciones de nicho y pen pals con los que discutir aficiones. Pero Internet lo ha hecho todo más fácil y le ha dado un dimensión mundial. Con un portátil y talento, puedes montar un medio que llegue a un gran público (no es fácil, pero es posible).

image

Además si lo haces bien y construyes una audiencia, puedes incluso vivir de ello. No sólo a través de publicidad. Plataformas como Patreon están adaptando el modelo del mecenas a la era digital. Si a la gente le gusta lo que haces, te pueden pagar para que sigas haciéndolo. Todos salen ganando.

Un parque ejemplos:

eldiario.es, un diario nativo digital, ha conseguido una base de suscriptores fiel a las que su producto les gusta más que el de los grandes diarios, con un presupuesto y una plantilla mucho mayor.

Weblogs, una red independiente de blogs de nicho en español, llega cada mes a una audiencia de más de 40 millones de personas.

Los nuevos medios son los que hacen que Internet siga siendo un lugar interesante en el que no es posible replicar los oligopolios mediáticos de la época analógica ¡larga vida al new media!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s