Redes Sociales, Web

Hacia las redes privadas

Un estudio reciente señala que las empresas españolas están gastando cada vez más en publicidad en redes sociales (Facebook principalmente) y menos en SEO y SEM. Este dato es en sí mismo bastante impactante (y preocupante para Google), pero lo es todavía más si pensamos que una red privada, Facebook, está poco a poco adquiriendo mayor importancia que la red abierta, el World Wide Web.
image

Por supuesto que es totalmente legítimo que Facebook trate de hacer crecer su red cerrada. Es una empresa privada cuyo objetivo es el beneficio y no hay nada que objetar.

El problema es que en una Red cerrada, cosas que consideramos irrenunciables como la net neutrality simplemente no existen. Facebook tiene derecho a ejercer la censura de ciertos contenidos en su plataforma, y lo ejerce. Además están surgiendo noticias de manipulación intencionada de su newsfeed. Si eres un medio o una empresa, Facebook tiene el control sobre el número de personas a las que les sirve tus contenidos y la tendencia que ha seguido desde hace tiempo es la de darte un reach ridículo salvo que pases por caja.

Una página en Facebook como es una propiedad alquilada. Sí, estás en tu casa, pero no te sientes tan a gusto ni tan libre como si la casa es tuya. No puedes cambiar la decoración, no puedes pasearte en pelotas y siempre estás con miedo a que te corten la luz.

Uno de los motivos del éxito de Facebook es que ha sabido adaptarse a las necesidades y gustos de los usuarios y también a los nuevos tiempos móviles. El World Wide Web, por el contrario, se está quedando estancado. Los organismos que lo controlan (W3C) necesitan estar a la altura de la revolución móvil porque le está costando muy caro. La experiencia web en el navegador de un smartphone es muy pobre (World Wide Wait) y está empujando a los usuarios hacia redes cerradas como Facebook y las apps que están construidas para móvil de manera nativa.

Facebook les está ofreciendo a los medios unas condiciones muy favorables para que empiecen a tomarse en serio la red social como plataforma de publicación. El New York Times, Washington Post, etc… Han aceptado la propuesta y usan ya los Instant Articles para ofrecerles a sus usuarios sus contenidos de manera instantánea y con un formato espectacular.

Tiempo para que la red de redes espabile y no pierda el tren.

Anuncios

Un comentario en “Hacia las redes privadas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s