Facebook Instant Articles, disponibles para todos

Facebook  creó los Instant Articles con el objetivo de mejorar la experiencia consumo de contenidos en dispositivos móviles y en principio solo estuvieron disponibles para un selecto grupo de publicaciones (New York Times, Washington Post, National Geographic…). Ahora ya están disponibles para todos los medio e incluso para las marcas.

Este nuevo formato, que Google también está explorando con Google AMP, nació como respuesta a la pobre experiencia web que actualmente se consigue en dispositivos móviles: artículos que tardan en cargar, anuncios que impiden acceder a la información, vídeos que se paran en medio de la reproducción… ¿Suena familiar?

Los Facebook Instant Articles tienen muy buena pinta, están disponibles tanto para iPhone como para Android, y ofrecen una experiencia móvil muy superior a la de la web tradicional: cargan instantáneamente (como su nombre indica), reproducen vídeo con un formato optimizado para la pantalla móvil, son intuitivos, permiten agregar audio, rich media… En resumen, consiguen una auténtica experiencia multimedia sin fricción para el usuario.

Contras: Facebook es una plataforma cerrada en la que el alcance orgánico de lo que publicamos es muy bajo y en donde tendremos que pasar por caja si queremos llegar a un público significativo. Al contrario que el World Wide Web, Facebook tiene dueño.

Un requisito de los Instant Articles es que deben haber sido publicados antes en un sitio web de modo que siempre contengan un enlace al medio original. Facebook aprieta a los medios, que deben ceder sus contenidos a cambio de presencia en la red social más grande del mundo, pero no los ahoga del todo y permite que sigan conservando una conexión con su propiedad web.

Pero al final lo que un medio quiere es monetizar su contenido y es aquí donde Facebook se está portando bastante mejor de lo esperado. Los medios están autorizados a vender espacio publicitario en sus Instant Articles  o a servir los propios anuncios de Facebook y llevarse su parte de lo que generen. Las opciones de monetización son sorprendentemente ventajosas.

Otro aspecto sorprendente es que Facebook ha abierto los Instant Articles a las marcas que tienen ahora la plataforma perfecta para crear native advertising. Algo gratis en la red social en la que siempre hay que pasar por caja.

Pero ¿y si todo esto acaba siendo un señuelo de Facebook para atraer a medios y cuando esto gane tracción cambiar las condiciones? El tiempo lo dirá.

Para aquellos interesados en empezar con esto de los Instant Articles, Facebook ofrece tres vías:

Integrarlo con tu fuente RSS

Su propia API

Servicios de terceros (WordPress, Drupal…)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s