El sexo no vende y ya tenemos la prueba

Acabo de leer un resumen de un estudio de la American Psychological Association en el que analizan si el sexo y la violencia venden. La conclusión es que no y que en muchos casos producen el efecto contrario al deseado y dañan la imagen de marca.

Me encanta que se haya hecho una investigación serie y rigurosa (8419 participantes) que dé una buena razón para acabar con el montón de anuncios simplones que usan el recurso fácil del sexo para conseguir más ventas. Ahora sabemos que además de mal gusto, tienen malos resultados.

Estás son algunas de las conclusiones del estudio:

Las marcas anunciadas usando sexo fueron evaluadas de manera menos favorable que las marcas que no usan contenidos sexuales.

A medida que la intensidad de los contenidos publicitarios sexuales aumenta, la memoria, actitud e intención de compra disminuyen.

La violencia y el sexo nunca ayudan y con frecuencia afectan negativamente a la efectividad del anuncio.

El estudio reconoce que el sexo y la violencia sí atrae la atención porque “el ser humano está predispuesto a reaccionar ante estímulos sexuales y violentos que están asociados con la reproducción y la supervivencia”. Pero lo interesante es que esa atención no se traduce en una actitud positiva hacia la marca ni en más ventas.

Lo que nos está diciendo es que la típica imagen de una mujer en bikini al lado de un coche… Sí, va a atraer la atención, pero no va a hacer que valores el coche de manera más positiva, no te va a hacer pensar que tiene una tecnología y un confort superior, simplemente va a atraer tu atención pero no hará que tengas una intención mayor de comprarlo. El sexo nos puede dar reach pero el ROI será muy pobre.

funfair-742500_640

En conclusión: el sexo y la violencia tienen en el mejor de los casos un impacto nulo sobre las ventas o la imagen de marca y en el peor un impacto negativo.

No me voy a meter en temas éticos sobre las implicaciones sexistas de este tipo de contenidos porque ese argumento no resulta convincente para quien los usa. Simplemente que miren los números y que se rompan un poco más la cabeza a la hora de diseñar sus campañas. La cartera duele más que la conciencia.

Aquí dejo un vídeo de la campaña #womennotobject sobre el uso de la mujer como objeto en los medios. Además de ser dañino, no funciona.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s