Haciendo realidad el Learning Analytics

Google Analytics tiene desde esta semana una nueva funcionalidad llamada User Explorer  que permite conocer en mayor profundidad la relación de los usuarios con un sitio web o app durante todo su ciclo de vida. Esto es lo que Thomas Baekdal bautizó hace un tiempo como Learning Analytics, el paradigma de analítica web que nos permite trazar un perfil de los usuarios a lo largo del tiempo, valorando cada visita y cada interacción en función de nuestros objetivos y de nuestro modelo de negocio.

La analítica web tradicional está detrás de uno de los problemas más graves de Internet, la tiranía del pageview. El éxito se mide por volumen, cuantas más pageviews mejor y eso es genial si eres Buzzfeed que tiene un modelo de negocio basado precisamente en el volumen (a propósito de este tema recomiendo el libro Trust Me I´m Lying: Confessions of a Media Manipulator) pero no está tan bien si eres una tienda online cuyo modelo de negocio es conseguir ventas.

Para una tienda online o para cualquier otro sitio basado en la conversión es más interesante poder identificar qué clientes son los más valiosos. Si conocemos el proceso que han seguido hasta la conversión a lo largo del tiempo (customer journey) podremos identificar qué es lo que hemos hecho bien para potenciarlo (¿han respondido a una campaña? ¿han visitado el blog varias veces antes de lograr la coversión? ¿quizá sólo estamos logrando conversiones de gente que ha visto un vídeo explicativo?).

Si solo medimos visitas y pageviews nos estamos perdiendo todo este proceso que está sucediendo a lo largo de varios días o semanas. Una pageview de un usuario que ha realizado dos conversiones y que lleva visitando la página regularmente un año no puede meterse en el mismo saco que una visita de una persona que ha caído por casualidad en la página y se ha ido enseguida casi sin dejarle tiempo para cargarse. Si entendemos analytics como algo estático ambas visitas contarán como ¡bounce rate!

También podemos usar learning analytics para monitorizar cambios en el comportamiento de nuestros usuarios e identificar posibles problemas. Un usuario que visitaba la página tres veces a la semana de repente lo hace una vez cada dos semanas… ¿qué podemos hacer para evitar que nos abandone? Learning analytics le da a la analítica web el poder del business inteligence.

Google Analytics explica esta funcionalidad así en su artículo:

User Explorer te ayuda a identificar clientes individuales anónimos que no han convertido recientemente y ayudarles a reinteraccionar con tu sitio usando los canales de marketing existentes.

El problema hasta ahora con este concepto es que las herramientas de analytics no lo ponían muy fácil. Así que bienvenido este salto de calidad de Google Analytics que además es gratis y democratiza la analítica web de alto nivel.

Ahora es momento de probar este nuevo User Explorer y comentar los resultados en un futuro post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s