Sobre los Ad Blockers

El periodismo de calidad es indispensable para que el sistema no se vaya de madre. Si no existiese, todo sería mucho peor porque los ciudadanos no tendrían ninguna manera de saber que está pasando y no podrían tomar medidas. Los periodistas son muy criticados a veces y los hay que son malos, como hay médicos malos, fontaneros malos, ingenieros malos…

Esta introducción viene a cuento porque hoy al gran gurú Avinash ha sacado el tema de los Ad Blockers y me ha recordado que si esto sigue así y su uso sigue creciendo, el periodismo digital podría estar ante una tormenta que podría hacer que la complicada migración al digital pareciese un paseo por el parque.

Sí, es verdad que los medios se lo han buscado con esos anuncios intrusivos, mal diseñados, irrelevantes y pesados (en bits y en contenido). También es verdad que los ad blockers son una reacción lógica del usuario que simplemente quiere navegar sin que la página tarde 2 minutos en cargar y sin que le pongan una cookie que le persiga toda la semana con tal o cual producto (¡maldito remarketing!).

Pero la viabilidad de los medios digitales depende de la publicidad y sin ella muchos tendrán que echar el cierre. Las suscripciones empiezan a tener tracción (eldiario.es, orbyt…) pero no dejan de ser algo de nicho. En el mundo digital no existe en mismo grado de fidelidad e interés por un medio concreto que en papel. La inmensa mayoría de la gente quiere su información gratis y para ello la publicidad es absolutamente imprescindible.

Por ahora el grado de penetración de los ad blockers es bajo. Avisnash comenta en su post de hoy que de entre sus lectores -con un marcado perfil tecnológico- tan solo un 14% lo usan. En medios generalistas la cifra será bastante menor.

El problema no es aún tan grande como para amenazar el modelo de negocio publicitario actual. Pero si nada cambia y la publicidad en Internet sigue siendo una basura que raya lo ilegal, como lo es hoy en día, el uso no hará más que aumentar y acabará por golpear los ingresos de los medios.

Hay tiempo para reaccionar y para crear formatos no intrusivos, para mejorar la velocidad de carga, para explorar nuevos protocolos móviles que agilicen la navegación, para subir el nivel de la creatividad y crear un ecosistema en el que la publicidad conviva en harmonía con el periodismo de calidad para que todos salgamos beneficiados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s